viernes, 4 de julio de 2008

Augusto dos Santos ministro de comunicación

Asunción (EVARED) - El periodista con amplia experiencia en el desarrollo de los medios comunitarios de Paraguay, Augusto dos Santos, fue confirmado como ministro de Comunicación del gobierno que presidirá Fernando Lugo.

Entre los principales planes, dos Santos plantea mejorar el acceso a la información pública, trabajar en comunicación para el desarrollo y potenciar los medios estatales.
Augusto dos Santos se desempeñó hasta el momento como director de Radio Fe y Alegría de Paraguay, y fue uno de los animadores más activos de la red de Radio-Evangelización que promueven ALER y OCLACC.




Entrevista con el diario paraguayo Ultima Hora

¿Cómo se dio el contacto con el presidente electo, Fernando Lugo?

Trabajé en el proyecto de comunicación de Fernando Lugo durante la campaña y ese proceso se aceleró tras su elección porque vimos que el tema deinformación no es suficiente. Existe todo un movimiento en varios países, como Argentina y Ecuador, donde el Estado promueve otra forma de comunicación aparte de la información, que es hacer de la comunicación una herramienta de desarrollo de las comunidades.

¿El proyecto comunicacional está terminado?

El proyecto no concluirá jamás porque se trata de una construcción que tendrá su enriquecimiento durante el proceso. Por ejemplo, los medios del Estado dejarán de ser exclusivamente la opinión del Estado sobre la realidad. Esta vez se incluirá a sectores de la organización civil. La idea es que traslade a la línea editorial de los medios del Estado la posición de la ciudadanía.

¿Cuáles serían los ejes de esta política de comunicación?

Un eje central es el acceso a la información pública. Buscaremos que desde el Gobierno se facilite el acceso a la información pública. Necesitamos inculturar en la burocracia paraguaya una actitud diferente. Ahora tenemos burócratas atrincherados y guardando la información. Esa trinchera queremos derrotar y establecer canales para una mejor comunicación. Esto implica una nueva forma de relacionamiento con la ciudadanía, capacitación al respecto. Actualmente tenemos en el ámbito comunicacional archipiélagos, centros decomunicaciones, y eso queremos unir a través de puentes desde la Secretaríade Comunicación.

Actualmente se tiene una dirección de comunicación en cada ministerio. ¿Buscarán coordinar a todas estas dependencias?

Desde la Secretaría queremos coordinar, evaluar y asesorar. También está el aspecto de impulsar que la ciudadanía sea demandante de información. Tiene que asumir que pedir información no es una cuestión de favores.

¿Cuáles serían las otras líneas del proyecto comunicacional?

Otra sería comunicación presidencial. Trabajar concretamente en sostener lo que está bien y optimizar otras líneas de la oficina de prensa de la Presidencia. Y también sería la dirección de medios del Estado.

¿Qué medios tiene el Estado?

Se tienen Radio Nacional, AM y FM, otra radio en Pilar, otra de la que se debe averiguar qué pasó en Encarnación. Estos medios necesitan inyección denueva tecnología y cambiar el eje de tareas. Particularmente, Radio Nacional tiene que dejar de ser un cortejo del presidente y convertirse en una radio más educativa. Dentro de la misma línea está crear la Agencia Nacional de Noticias que trabajaría en un portal, un servicio de información para los medios vía correo electrónico, o sea, despachos diarios. También ir viendo la factibilidad financiera para un canal educativo del Estado.






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